Teoría de Cine, La Herida


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Octavio PazRecuerdo en un escrito para la prensa, Octavio Paz hablaba de la obra: el médico rural de Kafka, decía que para los expresionistas la palabra herida era lo que nos separaba de la muerte, y la persona no moría hasta no darse cuenta de esa herida. ("...y esta vez descubro que el joven está enfermo. El costado derecho, cerca de la cadera, tiene una herida grande como un platillo, rosada, con muchos matices, oscura en el fondo, más clara en los bordes, suave al tacto, ...") Desde la primera vez que leí ese relato me llamó la atención pero no fue hasta la aclaratoria de Octavio Paz que lo pude entender, este cuento lo traigo a colación porque para mi hay directores, tales como Robert Altman, que influenciados por el expresionismo, trajeron esta imagen al cine, lo he visto en unas 5 películas (hoy solamente recuerdo 3) pero en lugar del costado derecho se habla de la mano derecha, si algún día ven una película en donde un actor es herido en la mano derecha y al director se le ocurre hacer un close-up de la zona afectada, tengan el 80% de seguridad que a lo largo de la película ese actor morirá. Ejemplos que puedo memorizar hoy:
  • Streamers (1983, Dirigida por Robert Altman), Un soldado que sostiene una pelea en el baño con una hojilla es cortado en su mano derecha, despues de pasar por muchas cosas, el soldado muere.
  • Pink Floyd -The Wall (1982, Dirigida por Alan Parker), Pink se corta en la mano derecha al agarrar la ventana con vidrios, Despues de esa escena Pink Floyd canta: "Goodbye cruel world, I'm leaving you today, Goodbye...", aún cuando no se muestra la muerte física de Pink, se produce un aislamiento del mundo.
  • Short Cuts (1993, Dirigida por Robert Altman) Aqui la mujer que se corta accidentalmente en la mano derecha, al final se suicida en una cochera tocando el violoncello.
  • En la ultima escena de CSI Miami, Primera temporada, Horatio es herido en la mano derecha y termina la temporada lavándose la mano en una playa, no se uds. pero yo creo que morirá a lo largo de la serie.


0 Responses to “Teoría de Cine, La Herida”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 










Google


En Internet
En este Blog

Acerca de mi

  • Mi nombre: Alí de la Ghetto, Venezolano abajo firmante, en este blog trato un poco de aprender sobre las herramientas y escbrir algunas cosas que pasan por la cabeza
  • Perfil





Entradas Previas

Archivado

Visito con frecuencia:



ATOM 0.3
Estoy en BlogoPixels
 Bitacoras.com
Veneblogs
Blogalaxia Venezuela